Llevado adelante por Fernando Chiodi (Chima) y Vanesa De Franco, es un emprendimiento familiar ganador del Fondo APC.

Según estudios científicos, la música es un elemento fundamental para la primera etapa de los niños. A través de ella, estimulan y desarrollan su capacidad intelectual, auditiva, sensorial, del hablay motriz.

Esta experiencia es enriquecida por Fernando, quien además de dedicarse a la música desde hace más de 35 años, y haber trabajado como docente en diferentes jardines de nuestra ciudad, brinda talleres de iniciación a la música para pequeños de entre 2 y 7 años, dando la posibilidad a los padres de participar de este encuentro.

Es a partir de su recorrido artístico y su experiencia como docente que en el 2014, Fernando decidió incursionar en la música infantil junto a su familia y un grupo de músicos azuleños.

Propuesta

Poco después del lanzamiento de su primer cd, “empezaron a llegar mensajes de gente que lo había escuchado diciéndonos lo mucho que les había gustado, y veíamos también que los chicos se enganchaban con las canciones. Fue recién ahí cuando decidimos dar el paso de llevarlo al escenario.”, contó Chima.

Vanesa de Franco, compañera de vida de Fernando, participo del  armado de este espectáculo para niños que actualmente presentan junto a sus dos hijos, Catalina de diez años, que participa en los coros y percusión, y Tomas de diecisiete años, quien toca una variedad de instrumentos en el show.

Si bien en un primer momento la obra fue presentada junto a los músicos que participaron en la grabación del CD, poco después “decidimos continuar trabajando en familia porque nos permitía llegar a lugares más periféricos y ofrecer la obra de manera gratuita…Fundamentalmente por una cuestión de costos, los músicos son profesionales y yo sentía la necesidad de que ellos sí o sí tenían que cobrar por ese trabajo.”, explicó Chima.

Según lo relatado por el artista azuleño, “a partir de ese momento la propuesta comenzó a crecer…nos empezaron a llamar cada vez más, asique empecé a reducir mis horarios como profe para poder cubrir los espectáculos. Si bien son cosas que parecen sencillas, son muy complejas. En Azul es difícil poder vivir de la música, vivir de tus canciones en el escenario creo que nadie ha podido. Los músicos que hacemos canciones propias y tenemos un contenido más artístico, no hemos podido estabilizar esa pata económica. Con este proyecto, para nosotros comenzó a crecer esa pata.”

Hoy, y a tres años de iniciar con “Canciones para despertar niños” han recorrido con su show varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, y  toda la región del valle patagónico. Durante el 2017 fueron seleccionados para participar del Festival Latinoamericano Caribeño Infantil que se realizó en el CCK, en Capital Federal, que les abrió las puertas para distribuir su cd fuera de Argentina y la posibilidad futura de llevar su espectáculo a otros países.

“Para nosotros esta fue una experiencia sorprendente – contó Vanesa - fuimos elegidos entre un montón de artistas que se dedican a la música infantil a nivel latinoamericano y tuvimos la posibilidad de participar de diferentes talleres, algunos dictados por los propios artistas. Compartir con gente que ya tiene muchos años en este camino, que ya tiene su reconocimiento, pero que aun así son muy humildes y se abren para compartir lo que saben, hizo que sea para nosotros una experiencia muy linda” relató.

Sin embargo, conforme fue creciendo el emprendimiento se presentaron también nuevas necesidades, y aunque siempre se han planteado ir creciendo poco a poco, “apuntamos a crecer de manera uniforme” dijo Chima.

“Nosotros ya habíamos invertido en el transporte, porque salir a dar el show es como salir con un circo a cuestas y lo precisábamos, pero nos quedaba invertir en otras cosas – dijo Vanesa- Una eran los discos, porque nos habíamos quedado sin CDs y reeditarlos significaba un gasto importante porque hay que pagar  SADAIC, el registro de nuestras canciones y los derechos de autor de aquellas que no son de nuestra autoría.” explicó.

Con el objetivo de poder financiar parte de sus necesidades, es que se presentaron a los Fondos APC, donde su propuesta logró quedar preseleccionada y así pasar a la instancia de capacitaciones a cargo de Rucho Zaffora. “Toda la etapa de producción y planificación estuvo muy buena. Creo que es la parte más débil de los artistas, por eso que nos hayan enseñado a como armar un proyecto a nivel profesional fue muy  enriquecedor para nosotros.”, comentó al respecto.

Avances del Proyecto

Como cada una de las propuestas ganadoras del Fondo APC, “Canciones para Despertar Niños” continúa teniendo un seguimiento, realizado de acuerdo a la calendarización presentada. De esta manera, y conforme se cumplan las acciones propuestas, desde la Sociedad Española de Socorros Mutuos se les continúa entregando el capital correspondiente.

Hasta el momento, parte del dinero otorgado ha sido invertido en nueva vestimenta y la reedición de sus dos cd,  actualmente se encuentran trabajando en la elaboración de audiovisuales para difundir a través de diferentes redes, y asesorándose para llevar sus dos discos a plataformas como spotify.

Antes de finalizar el encuentro Fernando Chiodi, en nombre de su familia, agradeció a la persona que donó el dinero e hizo posible que muchos emprendedores puedan fortalecer sus actividades. También agradeció a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, quienes “se pusieron al hombro un gran trabajo, manejándose con seriedad, transparencia y mucha calidez”, finalizó

Para más información y/o contrataciones contactar a chimachiodi@hotmail.com