La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, extendió un mes el plazo de vigencia del “Certificado MiPyme”, el cual permite acceder a importantes beneficios impositivos.

A través de la Resolución 74/2018 publicada en el Boletín Oficial, también se  estableció que "el Certificado MiPyME tendrá vigencia desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante. La empresa podrá iniciar el trámite de renovación a partir del primer día de dicho mes”

 

  • Acceda a la Resolución 74/2017, aquí.
  • Si todavía no te inscribiste hacelo aquí
  • Accede a la "Guía de de categorización Pyme paso a paso", aquí
     

¿Cómo adherirse al Registro PyME?

 

Ingresá a www.afip.gob.ar  con Clave Fiscal al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o beneficios” y completá el nuevo formulario N°1272.

Si dentro de “servicios habilitados” no te figura el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o beneficios”, la AFIP presenta una guía de cómo incorporarlo aquí.

El sistema te mostrará los montos de las DDJJ de IVA de los tres últimos años de ejercicios cerrados y te solicitará que desagregues el total en base a las actividades en las que estés inscripto para poder enviar el formulario.

Las empresas con IVA Exento, una vez enviado el formulario, deberán ingresar aquí para completar una Declaración Jurada de ventas anuales.

Las solicitudes de las empresas que tengan vinculadas quedarán a la espera de que todas cumplan con la condición de PyME

Para mayor información sobre cómo solicitar la categorización y obtener los beneficios fiscales, podés ver el Tutorial o ingresar a la Guía Paso a Paso.

Si todavía no te inscribiste hacelo aquí

 

¿A qué beneficios podrás a acceder con el "Certificado MyPyme"?

 

IVA: Pago diferido a 90 días

El beneficio lo solicita al completar el Formulario 1272 durante la categorización.

Recibirá una notificación con la respuesta a su solicitud a través del servicio e-ventanilla confirmando o rechazando su adhesión al beneficio.

Una vez aprobada la adhesión al beneficio, podrá corroborar el vencimiento del pago de las DDJJ de IVA mediante “Sistema de Cuentas Tributarias” en nuestra página Web.

Importante: la presentación de DDJJ de IVA seguirá siendo mensual, pero podrá ingresar el saldo resultante de dicha DDJJ en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original.

Impuesto a las Ganancias: Pago a cuenta sobre los créditos y débitos

100% para Micro y Pequeña empresa

50% para Medianas Tramo 1 Sector Industria Manufacturera

El impuesto a los créditos y débitos bancarios que hubiese sido efectivamente ingresado podrá ser computado como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias en concepto de Declaración Jurada o anticipos siendo requisito suficiente encontrarse registrado como Micro, Pequeña o Mediana Tramo 1 Sector Industria.

La compensación contra anticipos se instrumenta a través de la presentación en SIAP del Formulario F798. Asimismo, en caso de que el cómputo opere en la Declaración Jurada, se consignará en correspondiente aplicativo dispuesto a tales efectos.

Importante:

· Las cuentas bancarias y otras operatorias deben estar a nombre del beneficiario categorizado.

·  No se podrá trasladar a ejercicios futuros el remanente no computado, excepto en los importes autorizados por el artículo 13 del anexo del Decreto 380/01.

· Cuando el crédito del impuesto a las ganancias más el importe de los anticipos superen la obligación estimada del período para dicho impuesto, se podrá reducir total o parcialmente el importe a pagar en concepto de anticipos.

· Las empresas que se hayan categorizado como PyMEs hasta el 31/12/16 podrán utilizar éste beneficio a partir del 10/08/2016.

· Las empresas que se hayan categorizado como PyMEs a partir del 01/01/2017 podrán utilizar éste beneficio a partir del período en el cual se hayan registrado.

Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: Exclusión

El impuesto a la “Ganancia Mínima Presunta” no será aplicable a los ejercicios fiscales iniciados a partir del 01/01/2017 estableciéndose exclusión de oficio.

Programa de Innovación Digital PyME

Si su empresa está inscripta en el Registro de Empresas PyME podrá acceder a precios especiales, financiamiento y/o crédito para las adquisiciones que se hagan en servicios enfocados en tecnología.

El programa tendrá vigencia a partir del 03 de julio del 2017 y será de aplicación una vez suscripto el Convenio de Compromiso de Mantenimiento de Oferta publicado en la Resolución 260-E/2017.

Para mayor información, ingresar a las Bases y Condiciones del Programa.

IVA: certificado de no retención

Para solicitar el certificado de no retención, deberá ingresar con Clave Fiscal al servicio "Certificados de Exclusión Ret/Percep del IVA y Certificados de Exclusión Percep del IVA - Aduana" y seleccionar la opción "Solicitud de Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado (CNR PYME)".

Micro Empresas:cuando las DDJJ de IVA arrojen un saldo de libre disponibilidad durante DOS (2) períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.
Están exceptuadas del beneficio las empresas que desarrollen actividades de la construcción y minería.

Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1: el mismo requisito para las “Micro Empresas” arriba descripto y que además posean un saldo de libredisponibilidad en la última DDJJ de IVA vencida a la fecha de la solicitud, equivalente como mínimo al 10 % del promedio del impuesto determinado en las DDJJ de los últimos DOCE (12) períodos fiscales.
Están exceptuadas del beneficio las personas humanas que desarrollen actividades en el sector de servicios.

Micro empresas sector Comercio: exclusión en los regímenes de retención del Impuesto a las Ganancias vigentes que actualmente se aplican sobre las operaciones realizadas con tarjetas de débito, crédito o compra por las operaciones de venta de bienes muebles que efectúen y que se encuentren alcanzadas por el beneficio de reintegro de IVA.

Programas de asistencia: podrá obtener financiamiento para su empresa. Conozca los programas aquí.

Inversiones: si está registrado como PyME y realiza inversiones productivas entre el 01/07/2016 y el 31/12/2018, podrá solicitar los beneficios del Programa de Fomento a Inversiones

Programa de Recuperación Productiva: mediante un trámite simplificado se brinda a los trabajadores una suma fija mensual por un plazo de doce meses. Para mayor información ingrese a ReproPyME.

 

Fuente: AFIP