Oriunda de Cipolletti, Rio Negro, la artista se instaló en nuestra ciudad hace más de 17 años. Casi contadora, Técnica Ceramista, Ríos decidió en el 2011apostar por su pasión y emprender su propio negocio. Hoy además de realizar sus propias piezas artísticas y comercializar los productos, principalmente en la Patagonia y en la Costa Atlantica Argentina, se dedica a enseñar este hermoso oficio y difundir la actividad a través de propuestas creativas.

La Propuesta

Basado en la idea original de la artista Cristina del Castillo, lo que Estela se propone  con este proyecto es “convocar a artistas de todo el mundo para que a través de la realización de placas de cerámicas se realice un mural colectivo en la ciudad, contribuyendo a su embellecimiento y generando un nuevo espacio de visita para el turismo” explicó la artista.

El mural colectivo fue una propuesta que Castillo llevo adelante por primera vez en Paso de los Libres, Corrientes durante el año 2004. Una idea que repico fuertemente en distintos países del mundo y también en varias ciudades de la República Argentina.

Inspirada en esta propuesta, Estela dijo “pensé que estaba bueno para hacerlo en Azul y consonancia con lo de ciudad Cervantina, para ir unificando el patrimonio cultural de la ciudad y trabajandolo con la participación del arte de gente de todo el mundo.”

Si bien durante esta convocatoria se trabajara sobre la temática “Mi Quijote” Ríos  expresó “la idea es que esta actividad se pueda repicar año a año… empezamos por el Quijote porque es algo que ya se viene trabajando, pero también hay personalidades y proyectos que se pueden destacar.”

El Fondo

En “Mi Quijote” los fondos están siendo destinados a las actividades previstas para la realización del mural y la compra de maquinaria para la fábrica.

Las actividades iniciaron el pasado 1 de diciembre de 2017, con la charla que brindó Cristina Castillo en “Elena Hotel Boutique”, y continuará durante el mes de febrero con la realización de talleres abiertos a la comunidad. Al respecto Ríos explicó “la idea de estos talleres es que las personas que quieran participar, pero que por ahí no tienen la experiencia o no saben cómo hacerlo, cuenten con un espacio donde aprender y ser orientados para realizar las placas. También ahí vamos a entregarles los materiales para que puedan aportar su creación al mural”.

En referencia a las maquinarias Estela contó “en este momento hago todos los procesos de forma manual, pero con la compra de la extrusora voy a poder realizar todo el proceso de reciclado de la arcilla y su almacenamiento, mientras que con la laminadora, que es como una pastalinda grande, voy a poder armar las planchas de arcilla que hoy hago a palote.” detallo la artista y agregó, “esto me va a permitir dinamizar todo ese procedimiento e incluir nuevas líneas de producción.”

Finalizando el encuentro, la dueña de “ER Manos Artesanas” agradeció a la persona que hizo posible todo esto “No todo el mundo tiene esa generosidad, es una persona que anónimamente, lo cual hay que destacar, dono una cantidad de dinero para apoyar a proyectos productivos…osea, sin ningún tipo de interés o retribución regaló ese dinero a otros, que tenemos ganas de crecer, crear, generar nuevos emprendimientos y que necesitamos de ese financiamiento. Eso habla de una inmensa generosidad de la cual estoy muy agradecida”, dijo emocionada.

También  expreso palabras de reconocimiento al equipo que coordino los Fondos APC “fueron muy profesionales y dieron un sustento técnico que permitía madurar una idea. Tener ese apoyo y la visión profesional como guía, ayudó a ir apuntalando el proyecto para que sea viable así como visualizar las fortalezas que a uno a veces les cuesta ver. Hicieron un trabajo extraordinario”, concluyó.

 

CONVOCATORIA 

Placas de artistas “Mi Quijote” invita a participar a ceramistas de todo el mundo, quienes deberán realizar una placa cerámica de 25 x 25 centímetros, con técnica a elección, basando la temática de la obra en el concepto: “MI QUIJOTE”. Dichas placas no podrán exceder los 3 centímetros de saliente, para evitar deterioro o daños. Para ello se utilizarán en su ejecución sólo procedimientos cerámicos, y las placas deberán tener la firma de autor expuesta claramente, consignando la ciudad y país de residencia.

Para participar de la muestra permanente, deberán enviar las placas en la fecha consignada. No habrá selección, ni costo de inscripción. Los costos de envío corren a cargo de los participantes.

La recepción de las obras será a partir del 1 de Noviembre de 2017 al 20 de Febrero de 2018, considerando la prórroga de hasta un mes más. Para participar deberán enviar la placa junto con la ficha de participación y un CV sintético (de no más de una carilla A4) adjuntos, y poner los siguientes datos como destino:

Placas de Artistas “Mi Quijote”, ER Manos Artesanas, Estela Ríos, De Paula 1080, Azul (CP 7300), Pcia. de Buenos Aires, Argentina. -

Se solicita el envío de los correos oficiales de cada país, para evitar problemas aduaneros y de costos.-

La inauguración está prevista para para fines de Marzo de 2018, como comienzo del año lectivo y culminación del proyecto seleccionado por los fondos APC. -

Frase de inspiración: “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”

Para dudas y consultas contactar a través de la página de Facebook “Placas de Artistas Mi Quijote”