Como resultado de una investigación realizada a las Pymes de la región, llevada adelante por profesionales de las Universidades de Olavarría, Tandil y Azul, la Facultad de Derecho de nuestra ciudad presenta esta Diplomatura para abogados que deseen profundizar conocimientos, teóricos y prácticos, para el asesoramiento de PYMES. 

En conversación con el Secretario de investigación y postgrado, Ezequiel Valicentí, nos contó que “desde la universidad tenemos diferentes proyectos de investigación, en este caso fue un proyecto que duro tres años y estaba orientado a analizar la situación en las que estaban las PYMES al momento de celebrar contratos” expresó y agregó “en este estudio detectamos que las PYMES no tienen como costumbre recurrir a abogados, sino que lo hacen generalmente cuando tienen un conflicto puntual…a lo que apuntamos con esta formación es marcar la cultura de que el abogado puede, y debería, intervenir previamente. Es decir preventivamente”. 

Así mismo, y en comparación con una investigación que llevaron adelante años atrás respecto al consumidor, el Secretario explicó “el consumidor muchas veces está en posición de debilidad porque no puede negociar, nosotros partimos de la hipótesis de que la PYME, sin ser un consumidor porque es una empresa, está en una situación parecida, ya que cuando tiene que ir a negociar con un banco, con un proveedor nacional o una cadena, tampoco tiene las herramientas”, explicó. 

De allí que se plantea como necesario capacitar a profesionales de las ciencias jurídicas para su asesoramiento, así como de proveer a los mismos de las herramientas necesarias para realizar un asesoramiento integral en la marcha diaria de la empresa, de manera que la gestión de las mismas se vuelva más eficiente y eficaz y, asimismo, se minimice la generación de conflictos. 

Finalizando el encuentro Valicenti remarcó, “si bien muchas veces vemos que hay capacitaciones para empresas, que por lo general se cursan en capital, y que son propuestas de mucho nivel, están apuntando a la empresa grande. Nosotros hicimos una propuesta para la región y bien específica para las Pequeñas y Medianas Empresas.” 

 

La Diplomatura Universitaria Superior en Asesoramiento Jurídico de Pequeñas y Mediana Empresas, comenzará a dictarse el 23 de marzo en la ciudad de Tandil. La capacitación cuenta con una carga 240 horas, de cursada presencial e intensiva a realizarse los días viernes de 9 a 13 y 15 a 20, incluyendo los sábados de 9 a 12 hs. Es de periodicidad quincenal. 

Con más de diez profesionales de las universidades de Buenos Aires, Rosario y del Centro, su Plan de Estudio queda constituido por las siguientes materias: 

• Organización Jurídica de la PYME 

• Contratos Empresariales 

• Contabilidad de la PYME 

• Derecho Penal Económico 

• Derecho del consumidor de la PYME 

• Propiedad Intelectual 

• Derecho Tributario de la PYME 

• Derecho Laboral en la PYME 

• Derecho Concursal 

• Tutela del Crédito 

• Taller de entrenamiento en resolución de casos. 

Para más información e inscripciones contactar a: posgrado@der.unicen.edu.ar o al  2281427277. 

Cabe recordar que el 13 de julio del 2016 se aprobó la Ley 27.264, conocida como “LEY PYME”, donde se establecen nuevas reglamentaciones y se otorgan beneficios importantes al sector. 

Durante el 2017, y a un año de su sanción, el Economista Mariano De Miguel declaró, en su charla brindada en el Centro Empresario de Azul, que la encuesta realizada desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a las Pymes de todo el país, reveló que 2% de las PYMES conocía los alcances y beneficios de esta Ley, y solo el 1% había logrado su implementación. 

Teniendo en cuenta esto, y el especial énfasis en que se viene trabajando para fomentar el crecimiento de este sector, consideramos que la propuesta realizada desde la Facultad de Abogacía de la UNICEN, es muy positiva y constructiva, y que sin duda contribuirá para que las PYMES de la región cuenten con profesionales que posean las herramientas necesarias para acompañarlas en su desarrollo y crecimiento.