Ganador del fondo APC, este proyecto fue elaborado Lucas Alegre, Viviana Coluccio, Marcos Castiglione, Natalia Colome y Juan Sagarna, estudiantes de la Tecnicatura de Turismo Cultural de la UNICEN, y quienes a través de este trabajo pretenden “devolver de alguna manera a nuestra ciudad y a la universidad pública, el poder tener acceso a una educación gratuita. Sobre todo después de tanto tiempo que esta facultad peleo para poder traer la tecnicatura a Azul, posible en un primer momento gracias al pedido del Municipio” expresó Natalia Colomé, respecto a lo que para este grupo significa su emprendimiento.

“La iniciativa surgió como una idea en una charla en la catedra de comunicación. Nos entusiasmamos y formamos un grupo para llevarlo adelante” explicó Marcos sobre esta aplicación que nació para servir de guía turística, pero que pronto se fue puliendo e incorporando los actores involucrados con el objetivo de “que nos sirva a todos.”

En este sentido Coluccio dijo, “en nuestro rol como técnicos turísticos, lo que pretendemos es ser articuladores entre la oferta y la demanda”. De allí que consideraran, a esta aplicación, no solo como una oportunidad para turistas sino también para las instituciones, comercios, empresas y la comunidad en general.

Con el llamado a los Fondos APC, esta idea encontró su cauce “no estábamos seguros de participar, decidimos hacerlo porque nos interesaba ir y aprender. La verdad es que nunca pensamos que íbamos a llegar donde hoy estamos. Fue un proceso súper enriquecedor gracias a las capacitaciones y seguimientos que nos brindaron, porque nos ayudaron a pulir una idea y transformarla en un proyecto viable”, dijo Colomé respecto a esta experiencia.

Aplicación

En lo que refiere al turismo Natalia nos cuenta, “va a estar dividida en circuitos y dentro del circuito los distintos atractivos turísticos. Cada circuito y atractivo va a tener una reseña y un destacado, que eso va a ir cambiando y actualizándose de acuerdo a los eventos importantes que se puedan realizar dentro de esa zona”, explicó.

“Además - agrega Marcos Castiglione - cada atractivo va a tener una presentación fotográfica, y contar con la opción de audio y video, donde se brinde una reseña del lugar. Las reseñas las vamos a armar nosotros y siempre coordinando y articulando con las distintas instituciones y espacios culturales, con la aprobación de quienes están a cargo de esos espacios”, explicó.

Respecto a las presentaciones Vivina Coluccio dijo, “nos propusimos esto porque lo que suele ocurrir con el turista es que muchas veces llega a la ciudad y no hay personas en los espacios o instituciones que tengan un conocimiento histórico y cultural de lo que significan (…) algo similar pasa cuando vienen turistas en micro desde otros lugares a realizar visitas guiadas, que uno no sabe exactamente qué es lo que cuentan y si eso que dicen está bien. Por eso lo que buscamos a través de esta aplicación, es que seamos los mismos azuleños los que vendamos a nuestra ciudad” y agrega, “si apuntamos al turismo, es fundamental afianzar que es lo que queremos mostrar y como queremos mostrarlo” explicó.

Por otro lado, Lucas Alegre comento que “dentro de cada lugar, ya sea un circuito o comercio, el usuario va a disponer además de un mapa, para que a través de la geo localización se pueda utilizar el “como llego””, y explicó que incluso en las áreas alejadas donde no hay acceso a internet, se va a poder tener acceso a estos mapas.

Además de este servicio, “Experimenta Azul” incluirá, descuentos y promociones de comercios que quieran participar, agenda de eventos y actividades recreativas, hoteles y alojamiento, bares y restó, así como también incluirán a los micro emprendedores para apoyar a artistas locales y regionales.

Uno de los aspectos a destacar de esta aplicación, es que cada uno de los espacios visibles en el mapa contará con “Señales de accesibilidad” que permitan al usuario conocer que lugares cuentan con espacios accesibles para personas con capacidades diferentes, donde se ofrece comida para celíacos, veganos, etc.

Instancia Actual

Si bien esto surgió como una idea, que de a poco se fue puliendo, también se fue haciendo cada vez más grande. Esto obligó a que el equipo deba incorporar diferentes profesionales, no solo para el desarrollo de la App, sino también un asesor legal y un contador para registrar la marca y la aplicación, desarrollar bases y condiciones, constituirse como SRL; entre otros aspectos sumamente importantes, para darle a esta nueva herramienta un marco legal que brinde seguridad y respaldo a sus usuarios y sponsors.

Todas estas nuevas incorporaciones, necesarias para el proyecto, hicieron necesaria la búsqueda de nuevos fondos para poder concluir con la etapa de desarrollo y publicación de la Apps., ya que el fondo APC llego a cubrir un 30% de la inversión.

En este sentido Natalia declaró “En una primera instancia vamos a tener publicidad para poder terminar de desarrollar la herramienta, pero es importante aclarar que con la aplicación no se pretende generar ningún tipo de ganancia económica, apuntamos solo a poder mantenerla” y agrega “en una segunda instancia contemplamos la venta, comercialización o reserva, pero a través de una web que sirva de soporte a la aplicación”.

Con el gran trabajo de campo, relevamiento e investigación que les queda por delante, el equipo estima que para el mes de marzo ya estarían presentando la primera parte de este proyecto.

Si bien reconocen que asumieron un gran desafío y compromiso, Juan Sagarna señala que “no queríamos dar una herramienta común, queremos que Azul marque la punta, se distinga del resto y le dé a la ciudad una herramienta que sirva en todos los sentidos y beneficie a todos los actores. De allí la importancia del llamado que hacen a la comunidad, a empresas, comercios e instituciones, a apropiarse de la herramienta. “Lo que se construye entre todos es de todos.”

Finalizando el encuentro los emprendedores azuleños agradecieron a la Persona Benefactora de los Fondos APC  que hizo posible que proyectos como estos tengan lugar en nuestra ciudad, también a la Asociación Española de Socorros Mutuos quien emprendió este gran desafío y les proporciono un espacio y profesionales para capacitarse, a la empresa Ballon de Matías Martinucci, Julio Alberto Zafora, Jose Arcaro y Ezequiel Valicenti así como a los compañeros de la tecnicatura que desinteresadamente aportan al proyecto.