Programa 100 porciento azuleño, desde octubre se emite por la pantalla de América Sport. Con alcance nacional y a casi toda América Latina, esta producción está orientada a promover el turismo de la ciudad a partir de la revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural, así como también la oferta educativa de la UNICEN

Inicios

Toqui Carlomagno y Zulma Carosella son los impulsores de este proyecto cuya historia se remonta a más de 15 años atrás, cuando instalado en la ciudad de Claromecó, Toqui comienza a trabajar como corresponsal del diario local de Tres Arroyos, “trabajar para este medio me llevo a profesionalizarme y capacitarme en turismo, de hecho soy guía turístico de toda la costa sud este de la provincia y mientras viví en Claromecó me dedique a esto, desde ofrecer recorridos hasta confeccionar las guías turísticas de las playas de la zona, armar un circuito turístico entre las diferentes playas y también llevar adelante diferentes estrategias de promoción de estos espacios” comentó el emprendedor azuleño.

En el 2008, y cuando vuelve a instalarse en nuestra ciudad, Toqui tiene la posibilidad de participar en el programa radial de un amigo donde empieza a realizar aportes culturales y turísticos de Azul. Poco tiempo después, el medio le abrió una nueva puerta y con ello la posibilidad de realizar la cobertura del Festival Cervantino, desde donde se abordaban las diferentes actividades a realizarse, y trasfondo cultural de las mismas.

“Lo que empezó como una cobertura de 60 días se convirtió en un programa radial permanente que empezamos a complementar con material gráfico y audiovisual a través de la web y redes” explicó Toqui, y agregó “eso nos llevó a profesionalizarnos y perfeccionarnos en lo que es comunicación audiovisual. Si bien al ser docente de bellas artes tengo una idea de estética, fue necesario capacitarnos en lo que es el trabajo de producción, edición, musicalización, etcétera; y claro también empezar a conocer sobre que equipamientos usar …” contó respecto a esta experiencia.

 

El trabajo fue creciendo y eso los llevo a conformar su productora audiovisual y agencia de publicidad “TOQUI”. La conformación de esta empresa familiar, facilitó su espacio dentro de Cablevisión, empresa que a partir del trabajo que venían realizando en el programa de radio, propuso desde el año 2012 hacer un formato televisivo, que comenzó como “Azul es Cultura”, nombre que ya venían utilizando en las redes sociales.

En 2014, continúan con el programa local “Azul es Cultura” y crean “Turismo y Cultura”  con salida regional. Durante el 2017, este último llega a su cuarta temporada al aire, y se estrena por América Sports, con alcance nacional e internacional ya que la señal se emite en casi toda Latinoamérica.

Para este 2018 ambos programas continuaran su emisión en estas pantallas.

 

“Turismo y Cultura”

 

Entendiendo que el Turismo, la Cultura y la Educación generan oportunidades de desarrollo, el programa está destinado a la promoción de nuestra ciudad  y la región a través de la revalorización del patrimonio histórico, cultural, natural y educativo. El espíritu emprendedor de Toqui fue el que lo llevó a contactar con un productor del canal nacional, ante quien presentó la propuesta del programa. “En una primera instancia nos aprobaron el proyecto, eso fue a principio de año, después tuvimos que presentar un piloto para que puedan evaluar la calidad del producto”, contó.

Con el visto bueno en ambas instancias, tomaron la decisión de que la emisión del programa se realizara durante los últimos meses del año, “por un lado era año eleccionario y nos pareció mejor esperar a que pasen las elecciones para trabajar, porque también teníamos que hacer la publicidad. Por otro lado porque nos quedaba justo en el medio la cobertura del Festival Cervantino y al tener salida en toda Latinoamérica nos daba la posibilidad de difundir esta actividad e invitar al público a que venga a nuestra ciudad a conocerlo. Y por último, porque fin de año es el mejor momento de difusión para la promoción turística”, explicó Carlomagno.

 

Respecto a esta nueva experiencia el emprendedor azuleo comentó “Para nosotros significa un salto, una posibilidad de desarrollo tanto desde lo económico como desde lo artístico...trabajar con un mayor nivel de detalle visual, de sonido, edición y todo lo que implica armar un producto así, para nosotros es una oportunidad de continuar profesionalizándonos” agregando que “es sorprendente además los “Me Gusta” que recibimos de las distintas ciudades y provincias argentinas y también de  los distintos países de Latinoamérica, desde donde nos escriben felicitándonos o haciéndonos consultas. Es increíble!" concluyó.

Se renueva temporada!

Finalizado el primer ciclo del programa a nivel nacional, donde pudimos ver el festival del Pullu Calel, Telar Pampa, Encuentro de Muralistas, Escuela de Platería, Museo Criollo, entre otros, América solicito su reiteración y confirmo la renovación del programa para una nueva temporada.

“Desde América se contactaron con la intención de incluir la reiteración del primer ciclo dentro de la programación de verano. Si bien se va a volver a emitir, nos pareció oportuno aprovechar esta oportunidad para sumar la cobertura de eventos que se realizan durante el verano en Azul, como por ejemplo el triatlón, e incluir material inédito (…) no va a ser exactamente una reiteración, porque se incluye nuevo material y se cambia incluso la pauta publicitaria, ya que entran nuevos sponsors”, explicó Toqui.

 

En referencia al nuevo ciclo, el emprendedor azuleño declaró “La segunda temporada va a emitirse durante el mes de abril y además de continuar trabajando en la promoción de Azul, viene una alternancia donde comenzaríamos a incluir a las localidades vecinas.” Esta idea, según Toqui,  surge considerando que “durante mucho tiempo hubo generaciones que enfrentaron a las ciudades, yo creo que es hora de que podamos complementar las actividades que cada una ofrece. Si bien es algo que desde lo artístico e institucional se viene realizando, porque no incentivarlo desde lo turístico?”, concluyó.

Para finalizar Carlomagno agradeció a toda la gente que viene haciendo posible la emisión de su programa, “Fundamentalmente a nuestros sponsors, todos del ámbito privado. Más de la mitad de nuestra publicidad es de empresas e instituciones  azuleñas que no están directamente relacionadas con el turismo y que no tiene un beneficio directo pero nos apoyan porque es gente emprendedora que cree en nuestro trabajo y el desarrollo de Azul”, finalizó.

 

“PREMIOS Y NOMINACIONES”

AZUL ES CULTURA

Programa ganador de premios ATVC  2014 - 2015 - 2016 Género Cultural

Entregado por la Asoc de televisión por Cable de Argentina y Latinoamérica

Programa declarado de interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Prov de Bs As

www.azulescultura.com.ar

 

TURISMO  y  CULTURA

Nominado a los premios ATVC 2016

Contenidos turísticos, culturales y educativos

Emite AMERICA SPORTS 

 

EL QUIJOTE NO SE MANCHA

Programa ganador premio CADUCEO 2011

Programa ganador premio ATVC  2015 - 2016 Género Musical

 

PARTICIPACIONES Y ACEPTACIÓN EN PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Desde hace 2 años han sido aceptados y participan en otras 2 convocatorias que darán sus veredictos durante este 2018. Ellos son:

PREMIO REY DE ESPAÑA, Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España es convocado por La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde participan periodistas de los veintidós países iberoamericanos

Tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamérica de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos y culturales.

PREMIOS FUND TV que se otorga a empresarios, anunciantes, productores y publicitarios que desde la TV hayan realizado programas que se destacaron por su aporte a la sociedad. La misión del premio es concientizar sobre la influencia de la televisión y su función social.