En los últimos meses, el turismo se ha ido ganando un lugar en la agenda debido al trabajo que se está realizando desde el Gobierno Nacional para mejorar la  competitividad y sustentabilidad del turismo argentino.

Para lograrlo desde el Ministerio de Turismo de la Nación se ha comenzado a trabajar en el diseño y ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo de este sector, de manera sustentable y competitiva, proponiendo políticas para el ordenamiento y desarrollo de la oferta turística de productos y destinos, contribuyendo a la diversificación de la matriz productiva de las economías regionales y la creación de empleo.

Los ejes de esta política promocional, se vieron fuertemente reflejados en las diferentes conferencias dispuestas en el “XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo” que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y que tuvo como eje la “Sostenibilidad, Pymes y Desarrollo”.

Una de las conferencias que destacamos, en tanto consideramos que puede ser provechosa para los emprendedores y empresarios locales,  es la de “Turismo Digital: Marketing y Tecnología”,  donde el subsecretario de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria, presento “Viví Argentina” una nueva plataforma virtual orientada a promocionar los distintos destinos turísticos de nuestro país.

La base de este proyecto según Soria, es “cambiar la estrategia promocional”, en tanto que cambio la forma de hacer turismo y hay que adaptarse a ello, “ya no son solo vacaciones familiares prolongadas, sino que se habla de varias escapadas al año, hay que adaptar la estrategia”, explicó.

De allí es que en la actualidad, se encuentran trabajando en conocer las búsquedas en internet de acuerdo a la disponibilidad y preferencias de los usuarios, así como también estudiar porque eligen un destino por sobre otro.

Si bien conocer los intereses y preferencias es importante, resulta fundamental además realizar un ordenamiento de la oferta para presentarla al turista. Por eso es que se ha impulsado la creación de una plataforma virtual, donde se puedan registrar alojamientos, servicios, paquetes turísticos, actividades, excursiones, ómnibus y transportes, de los diferentes destinos.

En este sentido García Soria dijo “quienes quieran formar parte de la plataforma tienen que estar habilitados localmente. Esto es para evitar el comercio desleal” y aclaró “esta no es una plataforma para reservación, no es tampoco de comercialización, es una plataforma de promoción. Es poner en góndola el producto con el que se está trabajando para que el turista pueda contactarlo. Lo que nosotros aseguramos es que el servicio esta validado y en un rango de habilitación”, concluyó.

La segunda etapa de este proyecto estará orientada a integrar al sector gastronómico, fiestas, espectáculos, sin descartar a futuro que puedan sumarse otros.

En este momento la plataforma esta abierta para todo aquel que quiera registrar su servicio, lo cual podrá realizarse hasta finalizadas las vacaciones, etapa en la que se procederá a la promoción de la herramienta y el fortalecimiento de su uso.

La página donde se podrán registrar las diferentes prestaciones es www.promo-admin.viviargentina.tur.ar, sitio en el que tendrán a disposición una mesa de ayuda para evacuar dudas y consultas.