En este número de Revista Imagen CEDA presentamos “Soy periodista” y  “Línea Azul”, dos de los proyectos ganadores del fondo APC que se proponen trabajar  la ciudad como espacio de comunicación y de encuentro.

“SOY PERIODISTA”

Hace más de dos años que Lucas del Aquila, Lic. en Comunicación Social, y Matías Rossi, Lic. en Producción Audiovisual, se instalaron nuevamente en la ciudad con proyectos de familia, y después de haber adquirido una amplia experiencia profesional en reconocidos medios de comunicación nacionales, organizaciones gubernamentales y educativas.

Azul los encontró, y comenzaron poco a poco a forjar una amistad que los llevó a buscar alternativas que les permita continuar trabajando sus respectivas profesiones, pero desde un proyecto que les signifique, los involucre y los represente. Marco de construcción de la sociedad en la cual se desarrollaran para vivir con su familia

Es así que nace “Soy Periodista”, “un medio que esta apuntado a la difusión de las actividades de las instituciones sociales de la ciudad y la zona, realzando las actividades de las mismas a fin de generar mejores resultados para las instituciones que necesitan de espacios de medios y no cuentan con los recursos económicos para realizarlos”.

Si bien el Fondo APC, les ha dado la posibilidad de ejecutar su plan, hace más de un año que ambos profesionales vienen trabajando en la construcción de un mapa de actores de Azul y relacionándose con diferentes referentes barriales, con el objetivo de conocer las principales necesidades y construir un proyecto acorde a ellas.

En este sentido Matías explica, “las instituciones en Azul están pasando por un momento difícil, a veces puede ser el factor económico, otras la falta de personas involucradas en el proyecto y otras tantas la falta de contacto, la idea es poder ayudarlos en sus proyectos y actividades, tanto desde la comunicación como del darles una mano en la gestión”.

El interés primordial de ambos profesionales es contribuir al desarrollo de Azul, abriendo el camino a nuevas propuestas, pero también fortaleciendo y
/o apoyando a aquellas organizaciones que, de un tiempo a esta parte, vienen realizando actividades “alternativas”  que generan nuevos espacios de encuentro y recreación.

Las plataformas a partir de las cuales trabajaran, las detalla Matías Rossi quien nos cuenta “actualmente tenemos la pantalla de  Av. 25 de Mayo y Av. Mitre, que se va a complementar con el sitio web, que una parte ya está en marcha, y combinar ambas herramientas con la difusión a través de las redes sociales, y formatos tradicionales con el objetivo de llegar a todos.”

Mientras que la pantalla, servirá fundamentalmente para para la difusión de eventos, actividades y publicidad, tanto para instituciones como para empresas que decidan apadrinar  proyectos. El sitio web tiene un propósito más amplio, ya que no solo pretende difundir actividades sino también servir como espacio de expresión, sea para los nuevos profesionales que se están volviendo y que quizá hoy no tienen lugares para desarrollar sus actividades, como para personas particulares que quieran emitir opiniones respecto a algo.

Con este propuesta “…buscamos la construcción de una sociedad mejor” dicen ambos profesionales, quienes en este abrir la comunicación, como eje central del  proyecto, proponen “salir del micro clima y que hable la sociedad”, trabajando siempre desde lo social y con valores como el respeto, la equidad, la construcción, y fundamentalmente la buena onda,  expresa Lucas, y quien aclara, “este espacio está pensado para que la sociedad se lo pueda apropiar, vamos a cuidar que no sea un lugar de confrontación, porque la idea es precisamente construir en positivo. Estamos muy contentos porque hubo profesionales de varias instituciones y referentes de la ciudad que se sumaron a esta idea dándonos su apoyo y brindando material que ya está siendo publicado.

Antes de finalizar y respecto a su experiencia con “El Fondo APC” Matías Rossi comenta  “es tan importante como destacable saber que hay gente que está pensando en el desarrollo, en el emprender, en realizar nuevas propuestas para la ciudad” y agrega “todo el proceso fue transparente y con mucha seriedad, todos contamos con un acompañamiento, un seguimiento y capacitaciones para lograr implementar nuestros proyectos”.

Tanto Lucas como Matías, coinciden en que tienen la  oportunidad hoy de volver a trabajar de lo que estudiaron y realizaron en otras ciudades, pero ahora en su hogar,  a través de un proyecto que los identifica y aporta a la construcción del Azul que sueñan. “Para nosotros, es invaluable la oportunidad que nos ha dado la Sociedad Española de Socorros Mutuos, porque nos ha dado el empujón que faltaba para que Soy Periodista pueda ser un hecho”.

 

Conoce a “Soy Periodista” en www.soyperiodista.com.ar

Contactalos al 2281315584.

O participa enviando tu nota a: minoticia@soyperiodista.com.ar

 

“HABITAR LA CIUDAD”

Este proyecto corresponde a LÍNEA AZUL, una iniciativa puesta en marcha en nuestra ciudad durante el año 2016, y que comprende la construcción de un corredor artístico que una dos puntos estratégicos de la ciudad: “los barrios” y  el “centro”.  

Esa propuesta, cuenta con el apoyo de un consorcio público privado conformado por diferentes actores de nuestra comunidad, como así también con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien lo financia. Pato Valentín, es la artista y profesora que creó y coordina este proyecto, que tiene como columna vertebral el arte como un modo de comunicación destinado a la integración, así como la construcción colectiva de sentidos orientados a re significar el espacio urbano a través de la creatividad y la inspiración.  

Durante la ejecución de esta propuesta, Pato Valentín relata que comenzaron a visualizar problemas urbanos en diferentes sectores del recorrido. En su experiencia con el Mural ubicado en calle Rauch y Tandil, contó “siempre que íbamos a pintar teníamos que pedir a la municipalidad que corte el pasto y quite la basura…empezamos a indagar cual era el problema?. El gran inconveniente era que la mayor parte de la gente no tiene en sus frentes cestos de residuos…al dejarlos sobre la vereda quedan expuestos a los perros y todos sabemos que es lo que pasa”, explicó. 

De allí surge esta nueva propuesta ganadora del Fondo APC, que viene a complementar el recorrido artístico, y sobre el cual Pato declara “el tratamiento de residuos no es algo que teníamos pensado trabajar, sino que surgió y lo agregamos como anexo al proyecto Línea Azul.”  

En este sentido la artista agregó que para poder financiar la totalidad del proyecto, los fondos APC se complementan con el dinero obtenido a través del concurso impulsado por el Fondo Nacional de las Artes en la categoría de “Arte como transformación Social”. 

Con un relevamiento previo que demostró que dentro de las 22 cuadras que ocupa La Línea Azul, sólo hay menos de un cesto de residuos domiciliario por cuadra, la propuesta concreta que realizan es la elaboración de tres prototipos contenedores, que son un cesto familiar, un cesto público y un contenedor público. Y la fabricación de 10 ejemplares de cestos domiciliarios que se distribuirán en el recorrido.  

El grupo que lleva adelante "Habitar la ciudad", está compuesto por Pato Valentin, Mariela Tancredi y Luis Lafosse, desde Adelaida Australia, quienes con la colaboración de la Asociación de arquitectos de nuestra ciudad se encuentran trabajando en el diseño industrial de los prototipos. 

El marco de referencia de esta nueva propuesta para la ciudad, la definen como “habitar, ser y hacerse parte de la sociedad, un proyecto que tiene por objetivo proveer equipamiento urbano de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y estándares de diseños calidad, creatividad y seguridad” y agregan, “las características innovadoras de esta idea es precisamente aproximar soluciones creativas desde la calidad del diseño industrial, con la presencia del arte en lo funcional y la participación comunitaria”, explicaron. 

En referencia a los fondos APC, Pato expresó “los Fondos son una gran oportunidad  para conseguir el financiamiento de proyectos que se están gestando en diferentes sectores de nuestra comunidad, relacionados con la innovación y las industrias creativas” y agregó “para nosotros fue para nosotros muy valioso el aporte que recibimos al concurrir a los talleres que los mismos administradores del fondo propusieron. Una instancia para “profesionalizar” el armado de proyectos y promover el intercambio de idea entre pares algo que contribuyo de manera significativa para terminar de darle forma a las propuestas. Ojalá esta sea la primer convocatoria de muchas otras en esta dirección.