El 16 de noviembre a las 20:30 horas, se llevó a cabo en el Centro Empresario de Azul, una charla informativa sobre los diferentes programas de empleos que se ofrecen desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, para promocionar, incluir, preservar y regularizar el trabajo.

Este evento que reunió a contadores y empresarios de nuestra localidad, estuvo a cargo de Gustavo Rapaporte, Director de Intermediación Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Buenos Aires y Maximiliano Aramburu, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de  nuestra localidad.

La disertación estuvo centrada en explicar los beneficios del Servicio de Colocación Selectiva de Personas con Discapacidad (SECLAS), que apunta a la inclusión laboral para personas con discapacidades, y presentar el nuevo Portal de Empleos.

PORTAL DE EMPLEO

Respecto al portal Rapaporte lo definió brevemente como “una página web, donde la idea es establecer un puente entre los que ofrecen empleos y los que están buscando”.

Sin embargo, a lo largo de la charla el Director del Ministerio se detuvo en varios aspectos, que dan pauta de un gran trabajo de diagnóstico y planificación, desde el cual se proponen emprender muchos más que atender búsquedas laborales.

Algunos de los aspectos puntuales que se destacaron de este nuevo servicio, fueron por ejemplo el referido a las políticas de inclusión laboral “una bandera importante para el ministerio” según Rapaporte, que al respecto expresó “…más allá de revisar los currículum y estudiar quien se adecúa al perfil, también a nosotros como Estado nos interesa esta herramienta para promover un montón de grupos vulnerables que tienen una dificultad extra para encontrar trabajo: mayores de 40 años, primer empleo, personas con discapacidad, personas que han tenido conflictos con la Ley penal; son todas articulaciones que estamos haciendo para favorecer también esa inserción laboral”, explicó.

Más adelante también destacó que “el portal ofrece además cursos de formación. Ahora estamos trabajando con Accenture, que es una importante empresa internacional, que desarrollaron todo un programa de formación en lo que se llaman “habilidades blandas”… es una plataforma que Accenture nos da a nosotros como Ministerio de manera totalmente gratuita y nosotros se lo ofrecemos  a ofrecemos a los inscriptos en el portal para que puedan empezar a capacitarse e ir desarrollando habilidades” agregando que “esto es algo que está funcionando muy bien porque es una herramienta auto administrada. Es decir, cada uno puede ir haciéndolo en sus tiempos libres”.

Otros dos aspectos resaltados de esta herramienta, fueron las que hacen referencia tanto al servicio que se le brinda a la empresa como al bonaerense que busca empleo.

En referencia a la primera, se remarcó la gratuidad del servicio y su calidad en términos de recursos humanos, oportunidad en la que señalaron los costos que hoy tienen las empresas para tercerizar las búsquedas a consultoras privadas.

Respecto a la segunda, se explicó que las ofertas publicadas son evaluadas y deben estar enmarcadas dentro de los requisitos legales, permitiendo la corroboración además de las personas que están publicando. En esta ocasión expresó “en caso de que existan dudas sobre alguna búsqueda, establecemos contacto directo con la delegación correspondiente para que brinde más información y luego directamente con la empresa”.

Una noticia compartida en este encuentro, es que los Centros de Formación Profesional pasaran a depender del Ministerio de Trabajo y Empleo, lo cual les permitirá evaluar en cada una de las localidades las necesidades del mercado laboral y a partir de allí, brindar este tipo de capacitaciones dentro de los centros.

En esta ocasión el presidente del Centro Empresario, Dardo López, dio a conocer la presentación que año a año se realiza desde el CEDA a los Centros de Formación, respecto a las necesidades de profesionales requeridas por los socios, donde no solo se propone el dictado de cursos, sino que también se ponen a disposición materiales para facilitar el dictado de los mismos, así como espacios para la práctica.

El aporte fue destacado por Rapaporte, en tanto que estos diálogos no suelen ser usuales, pero también porque es una de las tareas que se pretende emprender desde el Ministerio ya que “la oferta de los cursos están muy disociados de los que necesitan las empresas y lo que necesita el mercado…vemos es que desde el empresariado hay una necesidad de mano de obra calificada que no la están ofreciendo los centros de formación que en muchos casos tiene la capacidad y el recurso para generar esa calificación” y agregó “la idea es darle una vuelta más y facilitar la contratación de la persona que egresa de ese curso”, concluyó.

Los interesados en utilizar el Portal de Empleo pueden ingresar al sitio web www.portalempleo.gba.gov.arregistrarse, cargar su currículum y explorar capacitaciones y búsquedas vigentes, mientras que las empresas pueden registrarse, publicar sus búsquedas laborales y acceder a un servicio de selección de personal de manera gratuita.

SECLAS

El SECLAS surge en 1987 con la Ley 10.592 con el principio de ser órgano de aplicación y cumplimiento de la Ley que establece el 4% de personas con discapacidad dentro de la administración pública. En esta nueva instancia lo que se propone desde el Ministerio “es poder ampliar esa mirada y abrir al mundo de las empresas la contratación de personas con discapacidad, centrándonos en las capacidades de las personas”, explicó el  Director de Intermediación Laboral.

“La diferencia con el portal de empleo es que para estar en el registro del SECLAS la persona debe pasar por una evaluación, a partir de una serie de entrevistas con el equipo de profesionales que nosotros tenemos, que lo que hace es analizar en función de la capacidad, estudios, capacitación e incapacidad, que es lo que esa persona puede hacer” dijo Rapaporte.

Beneficios

En esta instancia, se sumó a la charla el contador Juan Carlos Ganderatz, quien puntualizo los principales beneficios que da la Ley a quienes contratan a personas con discapacidad:

·         Ingresos Brutos: 50% de las retribuciones brutas que paga el empleador.

·         Impuesto a las ganancias: se otorga el 70% de las retribuciones totales que paga el empleador, el neto más las cargas sociales, que se toma de la declaración jurada anual.

·         Contribuciones Patronales, 50% durante el primer año

Al respecto, Maximiliano Aramburu destacó que tanto desde Nación como Provincia existen programas de empleo de inclusión laboral, que a partir de los diferentes beneficios tributarios, a fin de año el empleado termina teniendo un costo cero para la empresa.

Acto seguido se refirió a los contadores presentes a quienes llamó a trabajar de manera conjunta para difundir estos beneficios, ya que una de las principales razones por las cuales estos programas no están siendo aprovechados, es por la falta de conocimiento sobre los mismos.

Así mismo el delegado local aclaró “A nosotros nos interesa la inserción de las personas con discapacidad, que las empresas tengan un beneficio económico, es parte de las herramientas que nosotros brindamos para incluir”.

Otra de las noticias destacadas de la charla, fue la gestión que actualmente se encuentran realizando con el Hospital Ángel Pintos para que las personas interesadas en entrar al listado del SECLAS, no tengan que viajar a realizar las evaluaciones a la ciudad de La Plata, sino que las mismas puedan realizarse en el nosocomio local, donde se cuenta con los profesionales necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Finalizando el encuentro, Aramburu expresó que “trabajamos para favorecer la inserción laboral”, eje central junto a la erradicación del trabajo infantil, la restitución de derechos y el equilibrio en las relaciones laborales.

En la actualidad además del SECLAS y el Portal de Empleo, el ministerio de trabajo y empleo de la provincia tiene a disposición los siguientes programas: Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (Alas), Abanderados y Empecemos por casa.

Conoce más sobre los diferentes programas de inserción laboral a través del sitio web del Ministerio  www.trabajo.gba.gov.ao acércate a la Delegación ubicada en Burgos 533, Azul.