Según las declaraciones del presidente de la Confederación Económica de la Mediana Empresa, “Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las  cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”.

Lo dicho se da a partir de los datos relevados a 2000 pymes de todo el país, cuyas ventas crecieron 1,6 % en octubre frente a igual mes del año pasado. De esta manera, se quebró un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas.

Según el informe, fueron claros impulsores del consumo “la mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico”. Los negocios aportaron lanzando promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades.

Si bien el día de la madre, junto a las estrategias de ventas implementadas por los negocios, contribuyeron a la performance del mes, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se compara contra un mes muy malo como fue octubre del año pasado (-8,2 %). A pesar de ello, para el informe de la CAME, “Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las Pymes y la economía. ”

 

CONSIDERACIONES GENERALES

· Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: “Materiales para la construcción” (4,2 %), “Farmacias” (3,6 %), “Alimentos y bebidas” (2,9 %), “Ferreterías” (2,7 %) y “Materiales eléctricos” (2,4 %).

· En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 % frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización.

· Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas Pyme acumulan una baja anual de 1,9 %. De los 2000 comercios relevados el 52 % creció mientras que el 48 % se mantuvo sin cambios o continuó cayendo (siempre en la comparación anual). A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento.

· En “Materiales para la construcción” las ventas continuaron firmes al crecer 4,2 % interanual. El despertar del sector, sumado a la mayor oferta de créditos, viene empujando a los negocios de este rubro que crecieron en octubre por tercer mes consecutivo. Lo mismo sucede con “Ferreterías” que tuvo un aumento de 2,7 % anual siendo la segunda medición consecutiva que crece. Hay mayor demanda de rubros chicos ligados a reparaciones y refacciones de la vivienda.

· En “Alimentos y bebidas” las ventas subieron 2,9 % anual y acumulan una caída de 0,4 % en el año. Los comercios Pymes tuvieron más frecuencia de público en el mes, incluso con las promociones que lanzaron muchos negocios grandes para atraer ventas. Cierto control en las compras, tanto en cantidad como en precios, parece favorecer a los canales más chicos aunque al mismo tiempo y sobre todo en los sectores de ingresos medios, hay más desvíos de adquisiciones hacia canales mayoristas.

· En “Indumentaria” las ventas crecieron 0,6 % anual aunque acumulan una caída de 2,3 % en el año. Es uno de los sectores donde la recuperación está costando más. Ayudó el Día de la Madre que canalizó muchas ventas, pero el resto del mes hubo poca gente recorriendo y comprando. La excepción son los locales que lanzaron y promocionaron ofertas agresivas, que por algunos momentos se vieron repletos. El público buscó outlets de marcas, ropa de temporadas anteriores, financiamiento en cuotas largas, descuentos y comprar directamente en canales mayoristas, todos mecanismos para no gastar demasiado. Los negocios que entendieron esa lógica vendieron más, aunque no necesariamente eso se tradujo en mayor rentabilidad.

· En “Deportes y artículos de recreación” las ventas subieron 1,9 % anual pero acumulan una baja de 1,0 % en los diez meses que van del año. Estuvo mejor el segmento de niños y adolescentes. De todos modos, los empresarios del sector dicen que las ventas en este rubro tienen mucho trayecto por mejorar para arrancar una reactivación firme.

· En “Electrodomésticos y productos electrónicos” las ventas subieron 1,9 % frente a octubre pasado. Para lo que va del año, el sector acumula una baja promedio de 2,6 %. Todavía la gente mantiene postergados los consumos de durables de mayor precio, que de manera lenta comienzan a moverse. Durante el mes ayudaron, por un lado, el Día de la Madre, y por otro, el CiberMonday, donde los comercios lanzaron buenos descuentos que muchas familias aprovecharon. Igual, los electrónicos se están vendiendo mejor que los electrodomésticos.