Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destinado a medir la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, durante el mes de septiembre el índice subió 16,9 % por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla. El IPOD agrícola aumentó 20,3 % mientras que el ganadero apenas 0,9 %.

Al respecto el presidente de la CAME, Fabián Tarrío expresó “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24 % del valor que pagó el consumidor en góndola”.

Según el informe elaborado, el aumento del mes de septiembre fue “fuerte” ya que la brecha entre los precios de góndola y el campo marco un incremento del 16,9 % , siendo la marca más importante de los últimos cuatro meses. Con este impacto los precios se multiplicaron por 5,02 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor cuando en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces.

El aumento estuvo marcado, según los especialistas, por el impacto de tres productos “la Zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, el Zapallito con una suba de 4,2 veces y la Frutilla con 3,42 veces”.

Los datos concretos del informe marcan que:

·         “En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,32 veces, 20,3 % por encima de agosto y 8,1 % mayor al mismo mes del año pasado.

·         El IPOD ganadero se ubicó en 3,82 veces, 0,9 % más que en agosto y 6,5 % superior a un año atrás.

·         El salto de la brecha hizo caer la participación promedio del productor en el precio de góndola, que bajó de 27,2 % en agosto a 24 % en septiembre (-6,6 %).

·         Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Zanahoria con una brecha de 14,3 veces, seguido por la Pera con 7,86 veces, la Naranja con 7,00 veces, el Zapallito con 7,37 veces y el Arroz con 6,94 veces.

·         Las brechas más reducidas durante el mes se registraron en: el Tomate con una diferencia de 2,31 veces, seguida por el Pollo con 2,39 veces, el Huevo con 2,40 veces y la Calabaza con 2,55 veces”.

CAME FIRMA ACUERDO PARA EVITAR LA DISTORSIÓN DE PRECIOS

A partir de los datos obtenidos a través del IPOD, el área de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que se tomaron medidas para contribuir a la regulación de la brecha a través de la firma de un convenio de colaboración con la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Según lo anunciado, “el objetivo principal es desarrollar e implementar un Manual de Buenas Prácticas Comerciales para lograr una mayor equidad de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor estableciendo una relación de confianza y transparencia entre ambos extremos de la cadena”.

Tanto CAME como FASA, consideran que el Manual de Buenas Prácticas Comerciales será de utilidad para:

 

• “Contribuir a que la calidad del precio justo de los productos beneficien a todos los actores que intervienen en la cadena de valor que sean necesarios.

• Establecer los mecanismos operativos para mantener a las Economías Regionales en forma armónica - equilibrada alcanzando una competencia sin distorsiones.

• Mantener en forma preventiva el control de las relaciones contractuales a fin de evitar prácticas abusivas en este mercado.

• Vigilar en coordinación con las entidades correspondientes el cumplimiento de los estándares técnicos de calidad, así como también el análisis permanente de las metodologías establecidas para el IPOD para que los consumidores estén en condiciones de tomar sus mejores decisiones.

• Colaborar con el control para que los productos estén en exhibición y no contengan publicidad engañosa.

• Propender al desarrollo de la producción nacional.

• Contribuir al desarrollo de un banco de alimentos para los productos que se encuentren próximos a su vencimiento, y generar una relación de RSE.

• Desarrollar conferencias y seminarios orientados a lograr un alto nivel de conciencia entre todos los sectores involucrados”.

Así mismo, desde que CAME se informó que el cumplimiento de este Manual será garantizado a través de la creación de una Comisión Intersectorial que trabajará para hacer respetar las mismas.