La AFIP, a través de la Resolución General 4128, estableció que los empleadores que cuenten con deudas previsionales podrán solicitar créditos bancarios, con la condición de que el total o parte del dinero solicitado este destinado a la cancelación de las sumas adeudadas ante la AFIP.

Las entidades financieras regidas por la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, conforme a lo previsto por el Artículo 12 de la Ley Nº 14.449, deberán ingresar al servicio denominado “Consulta para Entidades Financieras de Deudores Previsionales”, disponible en el sitio de la AFIP, a fin de verificar la existencia o no de deudas previsionales y notificar al solicitante en caso de poseerlas.

En caso de  existir una deuda, el solicitante  podrá corroborar mediante el servicio “Cuentas Tributarias” el detalle de la misma y generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) que será direccionado a la red de pago que corresponda a la entidad financiera otorgadora del préstamo. La entidad bancaria cancelará la deuda previsional y podrá otorgar el préstamo por el monto excedente.

En el caso de las entidades financieras públicas, estas deberán constatar que el solicitante del préstamo no se encuentre incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

La normativa entrará en vigencia el 9 de octubre próximo.

Acceda a la Resolución General 4128, aquí.