A través de la Resolución General 4103-E, la AFIP oficializo la implementación del servicio informático “Monotributo - Recategorización de Oficio - (MOREO)”.

A través de esta norma, establece que aquel contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que no hubiera cumplido con la recategorización, o que habiéndola cumplido la misma resulte inexacta, se pondrá en conocimiento su recategorización de oficio.

La nómina de sujetos recategorizados será publicada en su Boletín Oficial el primer día hábil de febrero, junio y octubre de cada año, y allí se dará detalle de:  denominación del pequeño contribuyente, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), categoría determinada de oficio y la fecha a partir de la cual resultará operativa, así como una notificación idéntica a la que se enviara al domicilio fiscal electrónico del responsable, al que podrá acceder a través del servicio “e-ventanilla”, o “Nuevo Portal para Monotributistas”.

La normativa establece además, que los contribuyentes que fueran recategorizados de oficio, tendrán la posibilidad de “consultar los motivos y elementos de juicio de la decisión administrativa adoptada, así como la liquidación de los montos adeudados en concepto de impuesto integrado y cotización previsional, con más sus accesorios, accediendo al servicio informático denominado “Monotributo – Recategorización de Oficio - (MOREO)”.

El contribuyente podrá interponer un recurso de apelación a la recategorización de oficio, dentro de los QUINCE (15) días desde la fecha de publicación de la recategorización en el Boletín Oficial o de la notificación en el domicilio fiscal electrónico. La que sea posterior.

Para presentar el mencionado recurso, se deberá acceder con “Clave Fiscal” a “Monotributo – Recategorización de Oficio - (MOREO)”, opción “Presentación del recurso de apelación Art. 74 Decreto N° 1397/79” en el sitio “web” http://www.afip.gob.ar, o a través del “Nuevo Portal para Monotributistas” http://monotributo.afip.gob.ar.

El sistema, emitirá un acuse de recibo y le asignará un número de solicitud. En el caso de que se comprueben errores, inconsistencias o archivos defectuosos, la presentación será rechazada automáticamente y se generará una constancia de tal situación. Caso contrario, el solicitante podrá efectuar el seguimiento de su presentación en el mencionado sitio web, opción “Consultar estado de apelación Art. 74 Decreto N° 1397/79”.

La resolución deja expresa que cuando no fuere posible la notificación del requerimiento pertinente en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente o se incumpla -total o parcialmente- con el mismo, se considerará el desistimiento por parte del presentante y, sin más trámite, se dispondrá el archivo de las actuaciones.

En caso de ser confirmada la decisión administrativa, “la recategorización de oficio producirá efectos a partir del segundo mes inmediato siguiente al último mes del cuatrimestre calendario respectivo, y las obligaciones de pago resultantes serán de aplicación al período comprendido entre el primer día del mes siguiente al de la recategorización y el último día del mes en que deba efectuarse la siguiente”.

 

Para acceder a la Resolución General 4103-E, haga clic aquí