A través de la Resolución General 6/2017 publicada en el Boletín Oficial, fueron aprobadas las normas de la Inspección General de Justicia (IGJ) respecto a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo tipo societario que permite crear una empresa en 24 horas.

Vigente a partir del próximo 1° de septiembre establece que “ Las inscripciones en el Registro Público de la constitución, cambio de sede, prórroga, reconducción, reformas, reglamentos, variaciones de capital, transformación, fusión , escisión, designación y cese de administradores y de miembros del consejo de vigilancia, en su caso, disolución, liquidación, cancelación registral y demás actos concernientes a la operatoria de las SAS que requieran inscripción, serán tramitados a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica” (GDE)

Así mismo instituye que “Las actuaciones deberán ser iniciadas a través de la plataforma Trámites a Distancia –TAO” y que toda la documentación que allí fuere suministrada, reviste carácter de declaración jurada.

A través de su artículo sexto, determina además que en el Registro Público se podrán inscribir los siguientes actos:

A. La constitución, modificación, reglamento, transformación, fusión, escisión, prórroga, reconducción, disolución, liquidación, cancelación registra!, cambio de sede y domicilio social.

B. La designación y cese de miembros del órgano de administración y del consejo de vigilancia, en su caso.

C. Las variaciones de capital social, salvo el supuesto de aumento de capital social previsto en el tercer párrafo del artículo 44 de la Ley W 27.349.

D. Las resoluciones judiciales, medidas cautelares y/o administrativas que recaigan sobre la SAS, sus actos y administradores. e. La apertura y cancelación de sucursal de la SAS inscripta en otra jurisdicción.

F. Demás actos concernientes a la operatoria de las SAS que requieran inscripción

Según la Ley N° 27.349, a partir de la cual quedó regulada la conformación de este nuevo tipo de sociedades, la SAS inscripta podrá obtener su CUIT dentro de las 24 horas de presentado el trámite en la web de la AFIP, con un tiempo de 12 meses para presentar una prueba de su domicilio.

Establece además, que los bancos deberán facilitar para las SAS la apertura de una cuenta en el plazo máximo que reglamentará próximamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA), teniendo como único requisito  la presentación del instrumento constitutivo inscripto y la constancia de CUIT.

El registro podrá realizarse de manera exclusivamente electrónica en el "Registro Digital de Sociedades por Acciones Simplificadas". Se asentará su fecha y número de orden; el tipo, fecha y en su caso número de instrumento; el acto objeto de inscripción y el sujeto; y el número de expediente y el CUIT.

Acceda a la Resolución General 6/2017 y sus anexos, aquí