El mes de marzo marco un nuevo receso para las ventas minoritas de un 4,4%, acumulando en este tercer mes del año un promedio del 3,7% para el primer trimestre del 2017.

Las mayores caídas de ventas volvieron a sentirse en las provincias limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, países donde cada vez más Argentinos concurren, por los precios competitivos en comparación con el mercado local.

Según el informe de CAME, “mientras en CABA las operaciones  cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior”.

Aun así se esperan cambios positivos para el próximo mes de abril, a partir de las nuevas decisiones del gobierno respecto al programa “Ahora  12” y la nueva posibilidad de financiamiento sin intereses del “Ahora 3” y “Ahora 6”.

Los productos más perjudicados  han sido “Joyerías y Relojerías” con -7,2 %, “Jugueterías y Librerías” con un -5,8%  y “Textil Blanco” con -6,4%. Los declives más suaves fueron para el sector de “Artículos deportivos y de recreación”  con -2,2%, “Farmacias” con -2,9% y “Alimentos y Bebidas” con -3,6%.

 

Fotos brindadas por Informe CAME.