Este 4 de abril se llevó adelante, en el Salón de eventos del Centro Empresario de Azul, la campaña solidaria de donación de sangre para los niños del Garrahan y el Hospital Ángel Pintos.

Con una participación aproximada de 250 personas se llevó a cabo esta actividad solidaria, superando así las expectativas de médicos y profesionales que la consideraron como "exitosa". Al respecto el Dr. Daniel Cronenberg, del Garrahan comentó “Hace mucho que no tenemos este nivel de convocatoria y para nosotros es muy valorable esta participación”, agregando además que, “El Garrahan atiende a los niños de todo el país, a los que no se les pide sus propios dadores, por eso es tan importante y movilizador para nosotros poder contar con estas donaciones”.

En este sentido, Antonella Malgarejo, Técnica en Hemoterapia e Inmunología del Garrahan explicó que, “actualmente el banco de sangre del Garraghan estaba sin stock por un procedimiento médico de urgencia que tuvimos que realizar cerrando la semana. Para poder continuar con el tratamiento de todos los pacientes es que hoy tuvimos que salir a buscar transfusiones”, y prosiguió, “...la sangre es un medicamento para nuestros pacientes, la diferencia es que no se puede producir o comprar, por eso es fundamental que la gente se sume a donar. No necesariamente tiene que hacerlo para nuestro hospital, lo importante es que donen, es un proceso que no lleva más de 15 minutos y ayuda a salvar vidas”, finalizó

Con un equipo de 10 profesionales se atendieron más de 130 personas, de las cuales lograron hacerse efectivas 99 extracciones. Las mismas estarán destinadas tanto al Hospital Garrahan como al Hospital Ángel Pintos de nuestra ciudad.

Gracias a esta gran convocatoria se agotaron los turnos de extracción, logrando una lista con más de 80 potenciales donantes para la próxima campaña solidaria.

 

REGISTRO DE MEDULA ÓSEA

Andrea Vargas, Técnica del Registro de Donantes Voluntario de Medula Ósea del Incucai, estuvo presente y a disponibilidad de los interesados, no solo para efectivizar el registro de donación, sino también para brindar información y aclarar dudas sobre el procedimiento a los interesados. Respecto a su rol dentro de la campaña, la técnica agrega, “también forma parte de mi trabajo hacer consiente al donante de la importancia y responsabilidad que conlleva esta decisión, porque el trasplante de medula es la última opción de vida para otra persona”. Aspecto a destacar ya que existen casos en los que, a pesar de estar registrados, se han negado a concretar la donación.

Durante la tarde también estuvo acompañando Lorena Alzamendi, quien días atrás hiciese efectiva la donación de medula ósea para un joven de 20 años. Emocionada por la participación y la cantidad de ciudadanos que decidieron registrarse, Lorena comentó “no se puede explicar lo que se siente ver tanta gente apoyando esta causa. Cuando uno toma conciencia de que esto se hace por personas que tiene enfermedades graves y agresivas, llega a dimensionar que lo que se brinda es una posibilidad de vida”.

Según los números oficiales brindados por la Técnica del Incucai, Andrea Varela,  actualmente hay registrados 176.000.184  personas, de las cuales se han concretado 81 donaciones; 27 para el exterior y 54 para Argentina. Teniendo en cuenta estos números es importante destacar, que en el día de hoy se alcanzaron a registrar 58 potenciales donantes.

INSTITUCIONAL

Alejandra País, coordinadora de la campaña a nivel local y miembro de la comisión Directiva del Centro Empresario de Azul expresó "La convocatoria fue increíble. Quiero agradecer fundamentalmente a la gente, si no fuera por ellos y su participación esto no hubiera sido posible”. Agregó además un reconocimiento “tanto al CEDA por todo el apoyo y la disposición del espacio para poder llevar a cabo la jornada, así como a la Sub-comisión de “Mujeres Empresarias” de la institución, que se hicieron presentes para organizar y brindar acompañamiento a los donantes durante todo el día”.

Por su parte el presidente del CEDA – Dardo López- dejó su mensaje de agradecimiento “para la comunidad azuleña que nuevamente ha confiado en nosotros y nos acompaña, como tantas otras a veces, en las actividades que proponemos. Esta gran convocatoria hoy nos da la pauta de que, con las acciones que realizamos y como nos organizamos, brindamos seriedad y respaldo”

“Quiero destacar además la labor que realizó Alejandra País, que además de oficiar de nexo con el Hospital Garrahan, estuvo durante tres días trabajando de manera constante para que hoy se pudiera concretar esta actividad”, concluyó el presidente de la entidad.

Para finalizar la institución pide disculpas a las personas que no pudieron efectivizar las donaciones. La jornada superó las expectativas, al punto que autoridades del Garrahan se pusieron en contacto para agradecer el enorme aporte que los ciudadanos azuleños han brindado al Hospital. Manifestando además, que hasta el momento ninguna campaña realizada había alcanzado efectivizar la cantidad de donantes de sangres y registros de medula ósea que hoy obtuvieron*.