Mientras que algunas medidas tomadas por el gobierno, como la implementación del programa de Precios Transparentes que afectó y contribuyó a la baja del consumo; hay sectores como el agropecuario que comienza a manifestar un crecimiento, impactando positivamente en las industrias vinculadas al transporte y maquinarias.

La caída del sector durante este mes es igual a la del pasado año con un 5% y un 5,2% si se la compara con enero pasado.

Los sectores más perjudicados este mes de febrero, vuelven a ser los fabriles, especialmente calzados, textiles, muebles, minerales no metálicos y productos químicos, que finalizaron con bajas profundas. De allí que el gobierno tome medidas para impulsar y favorecer a algunos sectores de la economía.

Según el informe de la CAME, “el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 78,6 puntos en el mes y acumula una caída de 3,6% anual en el primer bimestre del año. En febrero sólo el 24,8% de las industrias relevadas finalizaron con alzas interanuales, lo que significó un deterioro frente a enero (35,2% de empresas en alza). La menor proporción de industrias en crecimiento se debe a que si bien hubo sectores en recuperación otros se vieron afectados por la importación y por el impacto de los Precios Transparentes sobre la demanda interna. Así, pasó de 37,6% a 43,4% la cantidad de industrias en alza y de 27,2% a 31,9% las industrias que se mantuvieron en iguales niveles de producción que en febrero de 2016”.

Por otro lado el informe muestra una caída de la rentabilidad de un 43,9% que había marcado un 48% en enero, con un incremento del rendimiento negativo que pasó de un 21% a 24,5%, mientras que el 31,6% se mantuvo sin variaciones.

De las 250 Pymes relevadas para la realización del informe, un 37,7% manifestó su afección por el ingreso de importaciones en su sector, principalmente por los productos de países asiáticos o africanos,  que le quitan mercado al producto nacional en un contexto donde, de por sí, las ventas están deprimidas.