El BCRA estableció, mediante la Comunicación “A” 6043, nuevas modalidades de pago con el propósito de “mejorar la competitividad de la economía, la generación de empleo productivo y potenciar los beneficios de la bancarización”.

Las tres modalidades dispuestas son, la realización de transferencias mediante dispositivos que se conectan a un celular y funcionan como un POS móvil. Con esta modalidad se busca extender el uso de las transferencias electrónicas inmediatas así como desplazar las tarjetas de débito y activar así estas transacciones del pagador al cobrador.

Al igual que las realizadas por home banking o las terminales de autoservicios, estas transferencias no tendrán costo alguno ni retenciones para el receptor; a quien además se le acreditara de manera inmediata. Esta regulación establece además que el servicio también será gratuito para los receptores que son microempresas, mientras que las empresas de mayor tamaño deberán acordar el precio del servicio con las entidades que lo ofrecen.

Las otras dos nuevas modalidades a poner en marcha son la “billetera electrónica”, para hacer transferencias electrónicas inmediatas a través de una APPS y el “botón de pago”, a través del cual se posibilita la realización de pagos por Internet mediante el sistema de transferencias.
Este tipo de iniciativas están destinadas a expandir y facilitar los medios de pago, así como para modernizar los sistemas hasta entonces vigentes.

 

Accede a la presentación realizada por el BCRA, haciendo clic aquí.

 

Accede a la Comunicación “A” 6043, haciendo clic aquí.