A partir del 1 de febrero entró en vigencia la norma que establece la obligación, a los comercios que vendan con la opción de pago financiado, de indicar el precio final de contado, el precio total financiado, el anticipo, el monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés anual que se aplica en la operación y el costo financiero total.

La medida fue tomada por el gobierno con el objetivo de transparentar el comercio, ya sea por las promociones que difunden la compra de un bien en cuotas sin intereses, por los comercios que incluyen el costo de financiamiento a los productos, más allá del pago que finalmente se utilice, y por el abuso de los bancos que mantienen un elevado costo de comisiones.

El gobierno sostiene que la medida beneficia al consumidor con el pago en efectivo y contribuiría a que bajen los precios, entre un 10% y 20%. Aunque esta última es una condición relativa y dependerá de cómo obren los comercios que de antemano han estado inflando los precios.

Ahora 12 y Ahora 18

Ambos planes continúan en vigencia. Lo que el Gobierno esclarece es que aun en estos planes existe un interés que hay que transparentar.

La tasa de ambos plantes siempre fue subsidiada, de ahí que el costo financiero era menor a otras alternativas de financiación. Por ejemplo: un producto comprado con tarjeta visa bajo el plan Ahora 12, tiene una TEA – Tasa Efectiva Anual - de 22,16% y un CFT - Costo Financiero Total - de 27,78%. Fuera de ese plan y pagando también en 12 cuotas, la TEA es de 34,89% y el CFT es de 44,88%.

Según la nueva normativa, esta diferenciación debe informarse al consumidor, estableciendo además condiciones de visibilidad importantes a tener en cuenta (Ver Foto). Asimismo, se prohíbe la diferenciación de precios ya sea al contado o efectivo, y en una cuota con tarjeta de crédito, débito u otro medio de pago electrónico.

El “sin intereses” nunca fue una alternativa real, por eso es que la normativa actual, pretende desterrar este concepto, “quienes comercialicen productos y/o servicios, bajo la modalidad de venta financiada en cuotas, no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión (oral o escrita, radial, televisiva o por Internet, entre otras) la frase "sin interés" (o cualquier otra similar), cuando el costo de financiación del producto o servicio sea trasladado al precio de venta al consumidor”.

Aunque existen muchas críticas al respecto, es importante resaltar que la diferencia siempre existió y que el Gobierno, con esta resolución, está impulsando a un sinceramiento.

 

·Para acceder al video explicativo del Ministerio, haga clic en el siguiente link:

http://www.came.org.ar/tv/#!/200865759

·Para acceder a la resolución, haga clic en el siguiente link:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/158269/20170125

·Para acceder a la Resolución de la Secretaría de Comercio, haga clic en el siguiente link: 

http://www.redcame.org.ar/adjuntos/Presentacion_Nueva_Resolucion31012017.pdf