El acto que comenzó pasada las 21 horas, en la sede de la entidad, inició con el homenaje a los ex presidentes, Raúl Guarella quien estuvo presente, y Adolfo Sabattini, representado por su querida familia. Entre los presentes se destacó el acompañamiento de los ex presidentes CEDA: Julio Martínez, Guillermo Andrich, Gerardo Lezcano y Guillermo Ravizzoli, además de autoridades de Fundación CEDA y Sociedad Rural.

En la ocasión, el Salón de Usos Múltiples, espacio de reuniones y capacitaciones fue bautizado con el nombre de “Presidente Raúl Guarella”, y el hall de la Red de Cobros, “Adolfo Sabattini”.  Fue un acto emotivo, donde el presidente de la entidad, Dardo López abrió con un saludo de bienvenida y luego, la vicepresidente Agustina Bauché y la vocal Edith Silva, leyeron las reseñas de las gestiones de ambos ex presidentes. 

 

Reconocimiento a Raúl Guarella

La presidencia de Raúl se dio en un contexto económico y político muy particular si pensamos que su conducción se extiende de 1980 a 1993.

Para situarnos un poco, a nivel local le tocó atravesar la inundación del 80, la inseguridad y el desempleo de más de 4000 personas ante la reducción de la planta de San Lorenzo.  A nivel nacional, un gobierno militar, la guerra de Malvinas en el 82, la vuelta a la democracia en el 83 y la hiperinflación.

Su presencia en la comunidad estuvo marcada por un acompañamiento activo tanto en la inundación del 80 como en el periodo de la guerra de Malvinas, donde puso a disposición las sedes para brindar apoyo y desarrollar actividades tendientes a colaborar y contribuir a las situaciones particulares que se vivían. Sea desde dar refugio y asistir a los evacuados, como a ser sede de recolección y subastas para enviar donaciones a los soldados de Malvinas.

En cuanto a la representación del sector hay que destacar:

-Su apertura al diálogo, que permitió aún en un gobierno dictatorial, tener la capacidad de defender al sector y reclamar lo que les fuera necesario.

-La unión de sectores con el objetivo de afianzar su actividad, dando lugar al Centro de Almaceneros y a la Asociación de Peluqueros,

-El Establecimiento de nuevas relaciones con instituciones de injerencia como la DGI, Rentas, la Iglesia, la CGT, Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires,  entre otras.

-La gestión de declaración de pérdidas luego de la inundación para que los comercios accedan a créditos blandos y puedan recuperar su trabajo.

-Servicios de asesoría gratuita para socios  y

-La realización de importantes refacciones en las tres sedes de la institución.  

 

Las diversas situaciones por las que debió pasar Guarella durante su presidencia, pusieron a prueba una y otra vez su capacidad dirigencial, pero supo tener el temple, la convicción y el compromiso necesario para continuar con las actividades de la institución, escuchar y apoyar al sector que representa, así como a la comunidad en general.

 

Reconocimiento a Adolfo Sabattini

Llevo adelante su presidencia desde 1993 a 1997, período durante el cual marcó un camino destinado a dar a la entidad un impulso permanente, manteniéndola renovada, abierta y capaz de adaptarse al los cambios que plantea el contexto.

Esta línea de pensamiento fue la que lo impulsó a tomar una de las decisiones mas radicales que marcó la historia del CEDA, esta fue la modificación del estatuto donde redujo el periodo presidencial a dos años, con la posibilidad de una elección más para el puesto.

Su capacidad de diálogo y negociación, tanto con los dirigentes políticos como con las instituciones de injerencia, dieron la apertura necesaria para representar y responder a las necesidades que se plantearon durante su gestión, siempre actuando de cara al futuro, en beneficio de los socios y de la comunidad en general.

Destacamos de su gestión:

-La lucha gremial llevada adelante en un momento de crisis económica, enfrentando el cierre de comercios e industrias, donde lejos de bajar los brazos, lo impulsó a retomar  relaciones con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, a fin de llevar los reclamos del sector, a nivel provincial y nacional.

- Instalación de la oficina de Resguardo Aduanero,  servicio dependiente de la región Mar del Plata.

-Acondicionamiento  de esta sede, para el Centro IDEB, tras emprender un camino de desarrollo y capacitación, destinado a fortalecer el sector a través de nuevos proyectos, programas y emprendimientos.

- Creación de la Fundación CEDA, junto a Julio Zaffora en 1994.

Su conducción estuvo marcada por una importante proyección futura de la institución en la sociedad, la escucha activa a las necesidades planteadas por el sector y la profesionalización del mismo.

 

A partir de este reconocimiento, la institución inicia con la serie de actividades en el marco de los festejos de sus 100 años que se cumplirán el año entrante.