El senado aprobó ayer por unanimidad el régimen de apoyo al capital emprendedor, mediante el cual se agilizan los trámites que dan creación a las PYMES.

Aunque la ley fue sancionada por unanimidad, hubo momentos en que el debate encontró algunas resistencias en puntos como la desgravación del impuesto a las ganancias como fomento de la actividad.

Lo que contempla esta agilización es la creación de empresas a través de internet en 24 horas, donde se podrá además abrir una cuenta bancaria y obtener CUIT.

Además esta ley establece la constitución de fondos fiduciarios para el desarrollo del capital emprendedor (Fondce) y crea una figura jurídica que se denominará sociedades por acciones simplificadas (SAS).

La norma además dispone distintas medidas orientadas a fomentar la actividad al permitir la desgravación del impuesto a las ganancias hasta un máximo del 75% de los aportes. Beneficio no puede superar el 10% neto de la ganancia sujeta al impuesto. En el caso de aquellos emprendimientos que estén establecidos por ejemplo en zonas desfavorables, la deducción podrá llegar hasta el 85 por ciento.

Cuáles son los puntos más importantes de la ley?

Nuevas reglamentación

Se simplifican los trámites para la creación de una sociedad. Podrá realizarse a través de internet y en 24 horas, de la misma manera que en este periodo se podrá obtener un CUIT y una cuenta bancaria.

Proyección del gobierno

Estiman que las sociedades que se creen este año, mas del 40% se van a acoplar a esta nueva figura.

Capital semilla

Se habilitaran desde el estado préstamos a tasa cero para los emprendedores que inicien con proyectos productivos. Los fondos disponibles para este sector rondarán los $ 380 millones este año.

Descuentos impositivos

Las empresas podrán descontar entre un 75 % y 85 % del impuesto a las ganancias.

Fondos

Se fondos público-privados, con un capital de US$ 30 millones, donde el gobierno nacional aporta el 40% del capital.

Financiamiento

La Ley también estableció nuevas regulaciones para las plataformas de crowdfunding que destinen fondos a los emprendedores.